miércoles, 15 de abril de 2020

GIMNASIA RÍTMICA

CONCEPTO.

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que conjuga el manejo corporal y de aparatos con la técnica de ballet clásico y elementos de gimnasia acrobática y artística.
Encadenan una cierta cantidad de ejercicios logrando una coreografía equilibrada y bella, valiéndose de su agilidad, flexibilidad, gracia y desenvolvimiento con los complementos, al ritmo de la música como elemento esencial. Es uno de los deportes más creativos que potencia la expresividad con sus espectaculares ejercicios, sus exhibiciones originales impresionan por la técnica depurada y su gran belleza.

La gimnasia rítmica deportiva se clasifica en la categoría de deportes artísticos, estéticos, denominados también de composición (Martínez, 1999; Díaz y Martínez, 2006). La expresión, la estética y la creatividad constituyen las dimensiones más relevantes para el éxito en la competición. Pero, a parte del entrenamiento y la competición existe una tercera situación, la pedagógica, que se apoya en el cuerpo y el movimiento como instrumento educativo. En la mayoría de estudios acerca de la gimnasia rítmica los autores destacan su potencial educativo en el desarrollo de la capacidad creativa (Bertsch y Feraud, 1982; Castañer, 1984; Martínez, 1992; Ereño, 1993; Barta y Duran, 1998; Canalda, 1998).

El concepto de creatividad motriz, como constructo teórico, necesita determinados factores o indicadores para su explicación. La mayoría de autores siguen la línea cognitiva de Guilford (Bertsch, 1983) y juntamente con estos indicadores universalmente aceptados - fluidez, flexibilidad creativa y originalidad - se incluyen otros. Con la intención de concretar un poco más sobre el alcance de la creatividad en la gimnasia rítmica, Díaz y Martínez (2006) proponen una serie de indicadores de creatividad motriz que a continuación reproducimos (tabla 1).


HISTORIA 

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963. Este deporte fue incluido como disciplina olímpica en el año 1984. se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años. 


ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN.

Los elementos utilizados son: cuerda, aro, pelota, clavas o mazas y cinta. Así mismo en el ámbito educativo se toma dentro de la gimnasia rítmica los aerobics o aeróbicos.

CUERDA: Hecho de cáñamo o cualquier otro material sintético largo. Se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad. Los movimientos que se pueden hacer son: giros, golpes, saltos y lanzamientos. 


ARO: Hecho de madera o plástico. ( debe ser rígido, de un material que no se doble. ) El aro puede ser liso o áspero. Los movimientos que se puede hacer son: saltos equilibrios, giros, flexibilidad y ondas. 


PELOTA: El material con el que tiene que estar hecho es de goma o plástico. Los movimientos permitidos son: rebotes, giros, figuras en forma de ocho, lanzamientos, recepción con brazos, piernas etc., rodadas dirigidas y sin dirigir, gigantesca, retención y deslizamientos.


CLAVAS O MAZAS: Deben estar fabricadas de plástico, aunque antiguamente se hicieran de madera. Deben medir de 40 a 50 cm de un extremo a otro de largo. Se pueden hacer: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención y deslizamiento.


CINTA: Hecha de satín o un material no almidonado. Ejecución: la cinta es larga (6m) y luminosa y puede ser tirada en todas las direcciones. Se pude hacer espirales, zigzag, gigantesca y lanzamiento.


PLATAFORMA STEP: Es una plataforma de forma rectangular y de unos 10 / 20 cm de altura, de la que se sube y se baja al ritmo de la música realizando una secuencia de ejercicios.

Cuanto más alto esté el step, el esfuerzo será mayor:
Nivel 1: 10 cm. Para aquellos que se inician.
Nivel 2: 15 cm. Para aquellos con una base en la realización de step.
Nivel 3: 20 cm. Para aquellos con una larga experiencia y en buena forma.



TAREA.

1. Realizar un organizador gráfico (Mapa conceptual, mapa mental, cuadro sinóptico, mandala, Etc.) de la materia expuesta en el presente blog en el Cuaderno de Educación Física.


2. Construir un par de clavas o mazas y un step de 15 centímetros de alto con materiales reciclados que tenga en su hogar.
Ejemplo: 



NOTA: La tarea y los ejercicios serán evaluados el día que regresemos a clases presenciales y recuerde siempre ejecutar el respectivo calentamiento.


DIOS LOS GUARDE Y LOS PROTE

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